Estás aquí: Inicio » Nacional » LA UAFE ESCRUTA A 10 PERSONAS Y CINCO EMPRESAS. LA PUBLICIDAD APUNTALÓ LOS INGRESOS.

LA UAFE ESCRUTA A 10 PERSONAS Y CINCO EMPRESAS. LA PUBLICIDAD APUNTALÓ LOS INGRESOS.

Su puntal fue el negocio publicitario, especialmente, atado a la firma Creacional S. A., cuyo principal accionista es Vinicio Alvarado, con el 98,57 %. El restante 1,43 % es propiedad de la madre del exfuncionario. En siete años, los ingresos de esa firma fueron solo hacia arriba: pasaron de 9,8 millones a 24,3 millones.

En ese lapso, él fue secretario nacional de la Administración Pública, ministro coordinador de la Productividad y ministro de Turismo. Era, además, el cerebro detrás de la propaganda electoral de Alianza PAIS.

Según la UAFE, el vínculo de Alvarado con Creacional empezó en 2003 cuando adquirió la totalidad de las acciones. El 25 de enero de 2007 hizo un aumento de capital de $ 28.000. Diez días antes, destaca la Unidad, “asumió las funciones de secretario general de la Administración Pública”.

Actualmente, la empresa domiciliada en Guayaquil tiene un capital de 30.800 dólares y mantiene cinco cuentas bancariasCreacional, sin embargo, también tiene vínculos con el exterior: envió dinero a EE. UU., Irlanda y Chile. También recibió dinero de afuera. El principal ordenante de transferencias es la compañía Gothland Ltd., domiciliada en Islas Caimán, que realizó 21 transacciones por 593.988 dólares. Estas islas son un paraíso fiscal. El anterior Gobierno condenó, a lo largo de 10 años, los negocios con paraísos fiscales.

Otra coincidencia que detalla el informe de operaciones inusuales tiene que ver con los clientes de Creacional: los canales incautados TC Televisión y GamaTV, además de Televisión Satelital (cuyos accionistas fundadores fueron Jorge Glas Espinel y Ricardo Rivera, ahora condenados a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht). La firma brasileña también fue clienta de los Alvarado de 2013 a 2016: les hizo transferencias por 441.475 dólares.

OROMEDIOS,DIARIO/EL EXPRESO

Acerca del Autor

Número de entradas : 3553

Deja un comentario

© Oromedios. Provisto por ADN Grupo Creativo.

Ir al tope